Al argumentar que hace más de seis años que se terminaron con “los aviadores”, maestros que cobran, pero no dan clases, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, afirmó que están dispuestos a colaborar en el censo magisterial para evitar aviadores, anunciado por Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Síntesis, informó que, en Puebla, por dos ocasiones, se ha pasado lista de todos los maestros que están en las nóminas, y “afortunadamente hemos salido bien”.
“Todos los maestros están ubicados en sus respectivos centros de trabajo, aunque a algunos les hace falta regularizar su adscripción, su cambio de nómina, pero todos están ubicados en su centro de trabajo”, afirmó.
Y es que el presidente López Obrador anunció que se levantará un censo de maestros para federalizar la educación y evitar aviadores.
“Lo voy adelantando, en el caso de la federalización de la educación, vamos primero a hacer un censo, a ver quién es maestro federal, cómo está inscrito, en dónde trabaja, quién es maestro estatal, dónde está inscrito, en dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria”, dijo el presidente en Uruapan, Michoacán.
En ese sentido, Jaime García comentó que desde hace más de seis años se acabaron las comisiones de todo tipo, y todos los trabajadores de la educación que tienen una plaza, tiene que estar adscritos a un centro de trabajo.
“Estamos dispuestos al censo, consideramos que tenemos que actuar con transparencia, porque son con recursos públicos con lo que se paga la nómina a los docentes, y como organización sindical nos interesa el censo”, precisó el dirigente de la sección 51 del SNTE.