Mi solidaridad a mi amigo Abel Cuapa, por el sensible fallecimiento de su señora madre Emilia Barrientos Tlapapalt.

Y todo mi afecto a mis queridos Carlos Gómez y Karin Rosenkranz y familia, por el lamentable fallecimiento de su hijo, el comunicador de Univisión, Luis Gómez.

 

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido pasará a la historia por darle a Puebla estabilidad y normalidad institucional, luego de la crisis en que entró el estado tras la muerte de Martha Erika Alonso.

En tan sólo un año, entre agosto del 2018 y agosto del 2019, Puebla habrá tenido cinco como gobernadores: 1. Tony Gali, quien concluía su breve pero efectivo mandato de 22 meses. 2. Martha Erika Alonso, quien sólo gobernó 14 días. 3. Jesús Rodríguez Almeida, encargado de Despacho. 4. Guillermo Pacheco Pulido, y 5. quien asuma el cargo el próximo 1 de agosto.

Después del cuestionado proceso electoral del 2018, que recibió cientos de críticas y cuyos resultados fueron impugnados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el nuevo proceso será muy distinto.

Ayer estuvo en Puebla el titular del Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los más fuertes impulsores de la democracia actual.

En su visita por Puebla se reunió con el gobernador Pacheco Pulido, con quien coincidió por segunda ocasión en las últimas semanas, en la obligación de blindar Puebla ante el proceso electoral ya iniciado.

La campaña que arrancó hace una semana debe ser ejemplar y lo que busca el gobernador poblano es que no haya cuestionamiento alguno.

En el encuentro me llamó la atención ver la presencia del presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera, cuyo trabajo técnico fue reconocido por el propio INE, instancia que organizará esta vez la elección.

También estuvo el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Gerardo Saravia, además de otro encuentro en el que participó el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, quien se encarga de la gobernabilidad.

Cruciales han sido las decisiones tomadas y anunciadas por el mandatario poblano de garantizar que no habrá desvío de recursos ni humanos y económicos o técnicos a favor de candidato alguno, y sobre todo la advertencia a sus funcionarios de que la piensen dos veces antes de cometer alguna irregularidad.

Puebla necesita tranquilidad en la campaña y sobre todo confianza y certeza en los resultados.

Ese será uno de los principales legados de la efímera pero eficaz gestión de Pacheco Pulido: la normalidad democrática que tanto le urgía a Puebla, entidad que –debido a conflictos, polarización y accidentes- en 61 años ha tenido 18 gobernadores, cuando debieron haber sólo 10.

 

Desde los corrillos:

Desde ayer están en Acapulco Álex Cañedo, secretario de Cultura y Turismo estatal, y Mónica Prida, encargada del despacho de la Secretaría de Turismo del ayuntamiento de Puebla, en el propósito de promover la marca Puebla como destino.

Ambos realizan acciones conjuntas en el ánimo de sobresalir en el competidísimo mundo de la industria sin chimeneas.

Esto en un momento peculiar, en que el turismo ha frenado su tendencia creciente en el país.

Por cierto que en el marco del Tianguis Mónica Prida recibirá el Certificado de Adhesión (que se entrega al Ayuntamiento de Puebla) como miembro de la Organización Internacional de Turismo Social.

La OITS llegó a las Américas en 1994 para ser legalmente constituida en 1996 bajo el nombre de BITS-Américas. Es también en 1996 que BITS adopta un documento que define los valores fundamentales de la organización: la “Declaración de Montreal- por una visión humanista y social del turismo”.

En América, el turismo es considerado por muchos gobiernos como un lujo y no como un factor de desarrollo social y personal. El gran desafío para la OITS Américas es el de continuar apoyando la creación de políticas públicas en materia de turismo.

A propósito, la revista Los Rostros, comprometida con la promoción turística, publicó este domingo una edición Especial de Pueblos Mágicos, que le recomiendo revisar para recordar cómo fue creado este programa federal y sobre todo los atractivos turísticos más relevantes de los municipios con esta denominación, por si puede visitar alguno en Semana Santa.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Facebook: @erickbecerramx

Twitter: @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here