La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco dejó en claro que desde hace 20 años que el gobierno del estado delegó la responsabilidad al ayuntamiento de Puebla, la tipología del delito ha cambiado, afirmando también que los delincuentes cuentan ahora con tecnología y logística más sofisticada; sin embargo, llamó a los elementos a actuar porque los plazos se acabaron: no hay pretextos ni margen de error ante la ola de inseguridad que viven los ciudadanos.

En la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la policía municipal de Puebla en el zócalo de Puebla, la alcaldesa sostuvo que no es una mujer de pretextos pero tampoco exculpará a quienes de manera automática permitieron que el crimen organizado encontrara espacios en la capital.

“No me gustan los pretextos, estoy convencida que en el presente y futuro no pueden encontrar sus respuesta en el pasado, pero tampoco soy partidaria de exculpar de manera automática a quienes en los últimos años permitieron que el crimen organizado encontrara espacios de acción en la ciudad”.

Al hacer uso de la palabra, relató que a los largo de las dos décadas la ciudad ha cambiado de manera radical, los retos de hoy distan mucho a los de aquellos años; para empezar porque ahora hay 230 mil habitantes más que en 1999 y la delincuencia actualmente ocupa logísticas y método más sofisticados que obligan a la autoridad a ser más veloces.

Hoy en día, continuó, la ciudad enfrenta enemigos que hace poco estaban alejados del municipio, por lo que Puebla no es ajena al nivel inédito de violencia que se experimenta a nivel nacional.

No podemos olvidar los niveles de tolerancia de corrupción en los distintos órdenes de gobierno que han permitido que las corporaciones sean corroídas por este mal endémico de la sociedad. Debemos reconocer que la policía municipal se encuentra diariamente a limitaciones legales, humanas y financieras, y es indispensable trabajar con los tres órdenes de gobiernos para subsanarlo a la brevedad”.

Soy hija de la ciudad: Mi familia y yo también hemos padecido la inseguridad.

Rivera Vivanco dijo sentirse indignada cuando conoce algún evento delictivo contra las familias, pues ella lo ha vivido en carne propia, relatando que su padre murió hace 20 años en un evento de inseguridad, además de estar cercana a casos de feminicidios.

Aseguró que las calles son caminadas por su familia y por ella misma, además de que sus hermanos y hermanas siguen tomando el transporte público como todos los poblanos, señalando que a diferencia de otros gobernantes ellas sigue siendo hija de la ciudad.

“La seguridad en el municipio no puede ser solamente un discurso, como hija de la ciudad,  la violencia no me ha sido ajena, ni para mi familia ni mis hermanos, la pérdida de un padre en una situación de inseguridad hace 20 años. Los feminicidios también han estado cercanos en mi familia.  Toda la violencia que se ha experimentado en el transporte, en las calles, es algo que debemos combatir juntos. Mi familia y su servidora sigue caminando en las calles, mi familia sigue utilizando este transporte y las calles del barrio”.

Sostuvo que es su obligación moral y legal combatir con todas sus fuerzas y corazón a quienes quieren arrebatar el patrimonio, y lanzó un mensaje a los delincuentes a quienes les dijo que el miedo no la va a paralizar.

Aceptó que el reto es grande, pero para lograr recuperar las calles, los parques, las escuelas y las universidades requiere del acompañamiento de los ciudadanos-

“No tengan duda, la seguridad es la prioridad del gobierno que encabezo, y lo seguirá siendo hasta que el orden se haya restablecido».

Anuncia incremento salarial del 4.6 por ciento

Asimismo, anunció 4.6 por ciento de incremento salarial a partir de mayo para los elementos de la policía municipal y tránsito a partir de mayo de este año.

Paralelamente se comprarán 50 patrullas adicionales, habrá 50 puntos de video vigilancia que significan 200 cámaras adicionales para la ciudad.

Al final, les dijo a los uniformados: “Se nos acabaron los plazos, no hay pretextos, es la hora de respuesta, ya no hay margen de error”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here