Acapulco, Guerrero: La ciudad de #Puebla es la primera del país en recibir el Certificado de Adhesión por parte de la Organización Internacional de Turismo Social, en el marco del #TianguisTurísticoAcapulco2019.

 

Las acciones de turismo social se iniciaron en 1936, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio sobre las vacaciones pagadas. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, se establece que «toda persona tiene derecho al descanso y al tiempo libre, a una limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas».

Se puede afirmar que el turismo social nació de una exigencia ética. Esta demanda fue reclamada por activistas, que justificaban su legitimidad con un derecho al turismo, como una extensión natural del derecho al trabajo, al descanso y a las vacaciones pagadas. En 1963 fue creada la Oficina Internacional del Turismo Social (OITS).

La OITS llegó a las Américas en 1994 para ser legalmente constituida en 1996 bajo el nombre de BITS-Américas. Es también en 1996 que BITS adopta un documento que define los valores fundamentales de la organización: la “Declaración de Montreal- por una visión humanista y social del turismo”.

El turismo social estaba ya establecido en este continente mucho antes que la organización se instalara, pero la llegada de OITS sirvió para aproximar a los actores americanos con los europeos. La Declaración de Montreal, adoptada en las Américas, fue el puente que permitió a la OITS ganar en credibilidad en este continente.

En nuestro continente, el turismo es considerado por muchos gobiernos como un lujo y no como un factor de desarrollo social y personal. El gran desafío para la OITS Américas es el de continuar apoyando la creación de políticas públicas en materia de turismo, en un continente que se extiende de un polo al otro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here