Ciudad de México. Mediante un punto de acuerdo, la diputada federal de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, exigió a los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, garanticen las rutas de evacuación cercanas al volcán Popocatépetl para prevenir cualquier catástrofe.
Señalo que derivado de la creciente actividad del volcán Popocatépetl y con el objetivo de impulsar una cultura de prevención y fortalecer las capacidades de respuesta de la población de los estados que pueden ser afectados, deben adecuarse los procedimientos y las rutas de evacuación para lograr un desalojo adecuado en caso necesario. Además, se tienen que inspeccionar la calidad de los refugios temporales y las estrategias de difusión.
“En estos días de zozobra debemos atender de inmediato la necesidad de la sociedad que se encuentra en riesgo de perder no sólo sus propiedades, sino hasta la vida”, advirtió.
Pese a que la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional, reconoció que se han hecho algunos esfuerzos para mitigar la problemática de la creciente actividad volcánica, estos no han sido suficientes, por lo cual se debe de “garantizar de manera adecuada la protección y seguridad de la sociedad ante cualquier desastre natural y reducir lo más posible cualquier lamentable catástrofe”.
Puntualizó que para dimensionar las probables consecuencias, se deben de observar las zonas de riesgo existentes, divididas en tres: la primera se da en un radio de 15 kilómetros y es denominada “zona de alto riesgo”, la cual comprende 16 municipios en Puebla, entre los que se encuentran Tochimilco, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos, 6 Morelos, por ejemplo, Tetela del Volcán, Ocultuco, Yecapixtla y Tepoztlán, y 8 en el estado de México, como Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Amecameca y Juchitepec.
Agregó que la segunda zona, en un radio de 30-60 kilómetros, se denomina “de riesgo medio” y abarca 22 municipios en Puebla, 9 en Morelos, 6 en el estado de México y 18 en Tlaxcala.
Finalmente, apuntó que en un radio mayor de 60-90 kilómetros se observa la tercera zona, señalada como de bajo riesgo, que comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en dichos estados.
Indicó que en caso de erupción se evacuarían 30 municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio, por lo que la población que se encuentra expuesta sería aproximadamente de 3 millones 562 mil 596 personas.