Del 8 al 12 de abril se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, informaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de salud del estado.
Tanto la paraestatal como la dependencia local dieron a conocer que las personas interesadas tienen hasta el día viernes para acudir a su centro de salud para realizarse todos los tratamientos preventivos y curativos correspondientes.
En conferencia de medios, Carmen Pérez Chalini, coordinadora de Estomatología del IMSS, señaló que la caries es un padecimiento que afecta a más del 90 por ciento de los poblanos, lo que a largo plazo puede derivar en enfermedades cardiovasculares o digestivas
Por ello, destacó la importancia de la prevención para evitar la pérdida de órganos dentarios.
De las personas que padecen caries en algún grado, ocho de cada diez desconocen que la sufren, por lo que la especialista recomendó a los derechohabientes acudir a revisión dental por lo menos cada año, ya que la mayor parte de la población acude al estomatólogo cuando la problemática es grave.
Añadió que dicho padecimiento puede atacar tanto a menores como adultos en edad productiva y personas mayores de 60 años, en general hombres y mujeres.
De acuerdo con la Secretaría de salud, esta semana se tiene como objetivo contribuir a la disminución de las enfermedades bucales.
Durante estos días se implementarán acciones como la enseñanza del cepillado, el uso del hilo dental, la detección de placa bacteriana así como la revisión e higiene de prótesis.