Tlatlauquitepec.- Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número tres, adscrito al Departamento de Salud Reproductiva, anunciaron que continuarán las jornadas de vasectomías sin bisturí en Tlatlauquitepec y municipios de la sierra Nororiental.
Dijeron que la intención es contribuir la planificación familiar, responsabilidad que solo recaía en la mujer, por lo que hicieron un llamado a aquellos caballeros que ya estén convencidos de no querer procrear más, a informarse sobre esta acción que se realiza de manera gratuita.
Invitaron a la población masculina que desee planificar, o que tenga esa inquietud de no tener más hijos, a que se presente antes de la hora establecida en cada hospital para que le sea asignado un lugar.
Mencionaron que en lo que va del 2019, se ya se realizaron dos jornadas en los 30 municipios de la región, para esta ocasión esperarán una respuesta favorable por parte de la población y aseguraron que se trata de un procedimiento de fácil acceso, de rápida recuperación y, además, es ambulatorio, es decir, no requieren estar internados por largos períodos de tiempo.
Recordaron que si acuden el mismo día, deben estar por lo menos media hora antes, y conforme van llegando se les va proporcionando el turno; abundaron que si desean acercarse al Centro de Salud de su zona también pueden hacerlo, ya que de ahí les transfieren los datos del paciente.
Pusieron a disposición de los caballeros, los números telefónicos 233 107 25 21 y 233 103 73 32, manifestando que cualquiera de las líneas está disponible para aclarar las dudas que pudieran tener.
Les recomendaron llegar con un desayuno ligero, ir rasurados de la zona genital, llevar consigo una trusa ajustada o suspensorio y, de preferencia, ir acompañado; en caso de contar con seguro popular pueden llevar su póliza.
Se estima que durante la Tercera Jornada de Vasectomías sin Bisturí se atiendan de 10 a 15 caballeros por municipio; en caso de tener más candidatos, señalaron que se programaría una fecha más, aunque mencionaron que generalmente se trata de cubrir hasta el último paciente que llegue.