Atlixco. Pareciera que cada grupo tiene a Emiliano Zapata en una concepción diferente, Para las autoridades locales el aniversario luctuoso de este héroe nacional merece el izamiento de bandera a media asta en la Plaza de Armas, además de un homenaje cívico en la escuela que lleva su nombre.
En tanto para un grupo de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fue un momento más para gritar a los cuatro vientos que ganarán la elección extraordinaria de este año en Puebla, además retomaron el legado del caudillo del sur y al pie del busto a este hombre revolucionario emitieron algunas palabras en su memoria.
Sin embargo para los ejidatarios de la colonia Revolución, Zapata merece homenajes, izamiento a media asta, comida y hasta misa eucarística; por ello como cada año, el grupo de 80 dueños de predios en este ejido perteneciente al municipio de Atlixco, se organizaron para recordar a su héroe.
Primero fue la misa en la capilla de la colonia, donde entraron con un enorme cuadro con la imagen de Emiliano Zapata que les obsequió el bisnieto de esta leyenda para colocarlo recargado al altar; en tanto las mujeres en un local cercano, comenzaron la preparación del arroz, los mixiotes, frijoles y salsas para la comida que se ofreció más tarde.
Al término de la actividad religiosa, se dirigieron al busto ubicado en el parque de la misma colonia para ofrecer un homenaje cívico a este hombre que les dio tierra y libertad.
Como cada año lamentaron que los ideales de Zapata estén desapareciendo, que sean pocos lo que los respetan y siguen su legado, además señalaron la urgencia de apoyar al campo, no solo de discurso, porque aseguraron que siempre hay promesas y nunca las cumplen.