La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró que en Puebla se haya activado una alerta de género para 50 de los 217 municipios y señaló que será vigilante de que sus alcances sean “suficientes” para disminuir la violencia contra las mujeres en la entidad.

De no ser así, el organismo podría solicitar que se amplíe la alerta de género para más localidades, advirtió el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corso Sosa.

En su visita por Puebla para participar en un foro sobre trata de personas, destacó que México está lejos de la implementación de programas y modelos efectivos de atención contra este delito, ya que la mayoría de las acciones puestas en marcha no son evaluable y sus resultados no han sido probados.

Sin embargo, destacó la creación de las fiscalías especializadas en este tema, tanto a nivel federal como local, ya que eran necesarias para investigar los casos relacionados con explotación laboral y sexual de mujeres y niñas, así como su reclutamiento para redes criminales de venta de drogas.

Discriminación, violencia de género y desigualdad, son las principales causas de este delito que implica una red de explotación enorme, la cual tiene que ver incluso con la mezclilla y los tenis que usamos, porque para su fabricación niños fueron explotados, pero no la percibimos y por eso se fortalece frente a nuestros ojos”, manifestó.

Peña Nieto dejó de lado elaboración de diagnóstico nacional

De paso, Edgar Corso lamentó que en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto se dejó de lado la elaboración de un diagnóstico situacional de la trata de personas en México y sus diversas formas de explotación a nivel nacional, local y comunitario.

Mencionó que las últimas cifras oficiales que se conocen datan de 2013, por lo que es necesario trabajar en su actualización; adelantó que la CNDH pronto presentará un balance en la materia.

Al evento que se realizó en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, acudieron también Nayeli Sánchez Estrada, coordinadora del área de trata de personas de las Naciones Unidas en México, y Adolfo Sánchez Badillo de la CDH de Puebla.

El ombudsman poblano recalcó que Puebla está sumada a la campaña nacional “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, especialmente entre la población indígena.

Y destacó la realización por segunda ocasión de este foro para plantear posibles soluciones a este delito, del cual México es origen, tránsito y destino de trata de personas, según la ONU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here