El abandono es la condición principal en la que se encuentran adultos mayores de 60 años, debido a que sus hijos o familiares dejan de aportar recursos para su alimentación o atención médica, cuando los adultos no cuentan con bienes que puedan heredarles.
🗣️| #Puebla participará en el 5o Festival del Adulto Mayor, del 26 al 28 de abril, en el Pepsi Center de la CDMX; Javier Sirvent, organizador, señaló que el estado ocupa el 4o lugar nacional en población de mayores de 60 años; cerca de 600 mil personas. 📹: @reporpue10 pic.twitter.com/7DKEg2z1SS
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) April 11, 2019
Así lo dio a conocer Javier Sirvent, presidente del Comité Organizador del Festival del Adulto Mayor 2019, al señalar que Puebla ocupa el cuarto lugar por su población de ancianos -alrededor de 600 mil personas– sector que crece anualmente 3.6 por ciento más que la economía del país.
Sin embargo, dijo son pocas las políticas públicas desarrolladas en las entidades al respecto, motivo por el que celebró las medidas adoptadas por el gobierno federal a favor de los adultos mayores, sobre todo la entrega de apoyos económicos.
Así, Sirvent anunció que Puebla participará en la quinta edición del Festival del Adulto Mayor, del 26 al 28 de abril en el Pepsi Center del WTC de la Ciudad de México, con entrada libre para todos los abuelitos y sus acompañantes; las actividades serán de 10 a 19 horas.
Por ello, convocó a todas los adultos mayores de Puebla a acudir para escuchar las pláticas y los talleres que se impartirán en este evento de talla nacional, a fin de obtener herramientas que les pueden servir para mejorar su calidad de vida.
En Puebla, mencionó, de los poco más de 6 millones de habitantes, el 10.3 por ciento son mayores de 60 años y si se suman a los mayores de 50 años, este sector representa el 19.05 por ciento de la población, el cual requiere de servicios y atención médica, vivienda, alimentación, transporte y, visto de esa forma, representa una oportunidad para el desarrollo en general de la entidad.
El foro principal es para 500 personas y habrá actividades como espectáculos culturales, conferencias magistrales y demostraciones de temas como yoga, coros, bailes, bandas de música, además de pláticas de educación y cultura, torneos de domino, servicios médicos y de salud.
También tendrán la oportunidad de vender productos tecnológicos, así como tener acceso a casas de retiro, artículos de apoyo en movilidad y servicios funerarios, entre otros.