Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla consideraron necesario extender la alerta de género para los otros 167 municipios de Puebla que no fueron incluidos por la Secretaría de Gobernación y donde también se han dado casos de feminicidios y prevalece la violencia de género.
Esto luego de que la autoridad federal activó la alerta en la capital poblana y otros 49 municipios de la entidad, que en su conjunto representan el 71 por ciento de la población.
Socorro Quezada, integrante de esta organización horizontal, señaló que la primera solicitud para activar la alarma se presentó en 2016, situación que en ese entonces fue negada a pesar de los trabajos que se realizaron desde la sociedad civil.
“Llega tarde, pero creemos que es importante esta medida para la protección de las mujeres en el estado de Puebla, hablamos de medidas de prevención, de seguridad y de justicia”, dijo.
Quzada Tiempo señaló también que, en 2016, al gobierno estatal se le realizaron 12 recomendaciones de medidas a favor de las mujeres, 8 en 2017, mientras que la administración actual cuenta con 45 encomiendas propuestas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), la mayoría a cumplirse en el plazo de cuatro meses, antes de que termine el interinato de Guillermo Pacheco Pulido. El resto de ellas deberán ser asumidas por quien resulte electo en las próximas elecciones, apuntó.
Algunas de estas 45 acciones que serán obligación continua de las instituciones gubernamentales (11 en materia de seguridad, 17 de prevención y 17 de justicia), son: asesoría legal y gratuita para las mujeres, atención médica y psicológica sin costo, mecanismos de protección, refugios para las víctimas y sus hijos, y la posibilidad de negarse a la conciliación en casos de extrema violencia.
Por su parte, María Esther Hernández indicó que, aunado a la alerta de género, es indispensable que exista la máxima información sobre cuáles son las medidas a llevarse a cabo como parte de la estrategia, a fin de que gobiernos, instituciones, medios de comunicación y ciudadanía en general sepan en qué consisten, cómo deben accionarse y cómo darle seguimiento.
Según datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), de 2013 a la fecha se han perpetuado más de 450 feminicidios, situación que, a decir de las integrantes de la red, prevaleció a consecuencia de la invisibilización de la violencia que sufren las mujeres por parte de las administraciones gubernamentales pasadas.
Las expectativas de la alerta de género recién emitida en Puebla son altas; si bien no se espera que erradique la violencia contra las mujeres de facto, sí auguran que a largo plazo baje el índice de violencia por razón de género, según señalaron las integrantes de esta organización.