Hasta más del 50 por ciento ha disminuido la afluencia turística en la iglesia de San Francisco Acatepec, esto a raíz de las afectaciones que registró el inmueble religioso por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Esta es una de las iglesias en la que el recurso del INAH así como el apoyo de autoridades municipales ha sido nulo.

La iglesia de esta junta auxiliar, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, tuvo ligeras reparaciones gracias a las aportaciones de los feligreses, así lo dio a conocer el fiscal del templo de Acatepec, Gonzalo Cuautle, “ya ahorita estamos arreglando el cañón para que se quitaran los andamios que teníamos puestos, la gente temía que algo fuera a pasar y nos cancelaron sus eventos”.

Acompañado por el teniente Teófilo Cuatzo Gachupin, detallaron que el campanario, así como los pináculos fueron los que recibieron el mayor daño, y por ello se tuvo que hacer apuntalamientos desde el interior, pero poco a poco, con recurso de la población y de las bodas que se efectuaron en un momento determinado se pudo costear el avance de algunas reparaciones.

Ha bajado bastante, más del 50 por ciento sobre todo en las misas de bodas porque no querían ver la iglesia apuntalada, pensaban que se iban a caer pero el templo está de pie, les pedimos que no pierdan la confianza, si tiene las afectaciones pero no está para caerse y si pedimos que nos apoyen porque si es un templo turístico”, dijo.

El principal ingreso de este templo eran bodas y ceremonias religiosas, lo cual, aseguran se acabó tras el sismo del 19S. Alma Liliana Velázquez/Síntesis

Dijo que al principio se tuvo que cerrar las puertas del templo de Acatepec por las afectaciones que registraba tras el desprendimiento del pináculo y los tuvieron que apuntalar y aunque los fiscales solicitaron el apoyo a autoridades pasadas, sólo les han pedido calma, sin embargo, para la reparación mayor del campanario se requieren de mayores recursos y se ven imposibilitados a costearlos.

Nos dicen que no hay dinero con el INAH, los seguros aun no se activan y esperamos que en mayo o después se dé finalmente el apoyo”, lamentó.

Resaltó que aún mantienen la visita de turistas nacionales y extranjeros provenientes de diversos continentes aunque proliferan los visitantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Argentina, por mencionar a algunos.

Destacó que es importante detonar más el turismo en la localidad y se requiere de al menos un guía de turistas que pueda estar en el templo para explicar la importancia del mismo no sólo por el inmueble sino el arte religioso que en él se encuentra, ya que difícilmente puede dar mayor información sobre el mismo al no comprender el idioma.

El templo de San Francisco Acatepec data del siglo 17 y es considerado como una de las joyas arquitectónicas del estado de Puebla y una obra maestra del barroco mexicano, ya que la fachada del templo cuenta con piezas de cerámica elaboradas a mano, utilizando principalmente loza de talavera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here