La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revisará el Reglamento de Médicos Residentes mediante un ejercicio de parlamento abierto, a fin de regularizar la situación de los más de ocho mil médicos en esa categoría, con el objetivo de alinear sus derechos y responsabilidades, adelantó el diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chávez.
El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, informó qué hay consenso entre todos los partidos para buscar una solución definitiva a ese problema.
Explicó que por un lado, a los médicos residentes se les trata como estudiantes, aunque en realidad no lo son, porque ya están titulados, y si bien dependen de un médico responsable, ellos responden ante la ley por cualquier problema que se presente con los pacientes, lo cual es inequitativo.
En ese sentido, anunció que a partir del 23 de abril, sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud en la Cámara de Diputados, para empezar las modificaciones legales de la figura del médico residente.
Señaló que la intención es que la norma alcance una línea media, que por supuesto incluye revisar la categoría de becario que no le corresponde a estos médicos y garantizar que no ocurran retrasos en los pagos, como el que llevó a esta situación.
Reiteró el apoyo de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a los médicos residentes y señaló que la intención de los cambios legales que se empezarán a estudiar, es darle un marco legal digno a esa figura, que resulte adecuada a la Secretaría de Salud y redunde en beneficio de los pacientes.