Tehuacán. En lo que va de este año, se han registrado entre 15 y 20 incendios forestales que han dejado una importante superficie vegetal afectada en esta zona perteneciente a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).
Así también, se informó las conflagraciones fueron atendidas oportunamente por las autoridades agrarias, al igual que por las brigadas comunitarias y de la dirección de dicha Área Natural Protegida (ANP).
La dependencia federal resaltó que la temporada de incendios forestales inicia en enero y concluye en junio, de ahí la importancia de atender las recomendaciones que marca  la NOM-015-Semarnat/Sagarpa-2007, advirtiendo que el uso negligente del fuego, puede ameritar sanciones por parte de  la Profepa , esto de acuerdo al Artículo 163 de  la Ley General  de Desarrollo Forestal Sustentable.
A los propietarios y poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales y de uso agropecuario, así como a los dueños de predios colindantes, se exhortó a tomar las precauciones necesarias para realizar una quema controlada o prescrita y prevenir afectaciones al patrimonio natural.
Fragmentación de ecosistemas, deterioro del paisaje, pérdida del hogar de plantas y animales, de los nutrientes del suelo, alteración del patrón hidrológico y de provisión de alimentos, destrucción de fuentes productoras de agua, liberación de gases tóxicos al ambiente y daño y/o pérdida de la vida humana, son algunas de las muchas consecuencias que dejan a su paso ese tipo de conflagraciones.
Asimismo, se instó a que en caso de detectar alguna eventualidad, es importante reportarla a la autoridad municipal o agraria, llamando al teléfono 01 800 Incendio o al 01 800 46 23 63 46 de  la Comisión Nacional  Forestal (Conafor) o al 01(238)384 78 48 de  la Dirección  de  la RBTC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here