Atlixco. Debido a que en los últimos años, el morbo que genera la procesión de los engrillados entre propios y extraños en esta ciudad, los organizadores, en conjunto con los representantes de la iglesia en el templo de Santa María de la Asunción Acapetlahuacan, también conocido como ex convento de San Francisco, decidieron cambiar el horario para esta actividad religiosa.
Será a las 12 del día cuanto los engrillados descenderán del templo ubicado en las faldas del cerro de San Miguel, para hacer su recorrido por las calles del barrio de San Juan, camino que contempla cerca de ocho kilómetros.
De igual forma los vecinos de esta zona de la ciudad deberán colocar sus alfombras de aserrín previo a esa hora para que sea la procesión de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús, la que corresponde a San Francisco, la primera en pisarlas y detrás de ellos los engrillados del 2019.
Alicia Garcés, coordinadora del evento, informó que este viernes santo comenzará el recorrido en punto de las 12 del día para terminar alrededor de las 3 de la tarde. Y es que desde hace más de medio siglo, el contingente salía del también conocido ex Convento de San Francisco a las 9:30 de la mañana para concluir poco después de las 12:30.
Una de las razones, dijo Garcés, es para involucrar más a los asistentes en la liturgia, “en la verdadera reflexión de lo que significa la Semana Santa, ya que visitantes y hasta medios de comunicación no participan, pues solo van por ver a los engrillados y tomarles fotos, ciertamente es una hora complicada por el calor, pero es válido llevar una sombrilla para protegerse”, reconoció.