Menos del uno por ciento de mesas directivas están constituidas en el municipio de Puebla, por lo que la comisión de gobernación del cabildo inició el análisis para modificar su conformación, ya que, de mil 600 colonias reconocidas, sólo existen 45 organismos en operación.

En sesión de la referida área de cabildo, el presidente y regidor Iván Camacho Mendoza expuso que es de vital importancia llevar a cabo una transformación, pues además de la baja participación, las mesas han servido como un «coto económico y político«.

Durante la exposición, el jefe de departamento de enlace y atención de colonias de la secretaría de Gobernación, Luis Fernando González Rodríguez, dio a conocer que en 2017 se constituyeron 45 mesas directivas y para el 2018 solo 19, del total de mil 600 colonias.

Camacho Mendoza informó que, en la actualidad, en algunas colonias se realizan cobros indebidos, pero además se han detectado a personajes políticos financiando a individuos para ocupar algunas de las posiciones, ya sea como presidente, secretario o tesorero.

Ante el escenario, comentó, es necesario imponer nuevas reglas que motiven no sólo la participación ciudadana, sino evitar que sirvan como botín económico y político.

Propuso que además del presidente, secretario, tesorero y dos vocales, se integren más elementos provenientes de planillas perdedoras como pasa en el cabildo; también impulsar la paridad de género y que sea por método de asamblea.

Tras la presentación, Camacho Mendoza dijo que incluirá todas las iniciativas que nacieron de la primera sesión, por lo que consideró que en dos, tres, o las que sean necesarias, pueda aprobarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here