Una elección limpia donde sea respetado el voto de los ciudadanos y se deje atrás el antecedente de «fraude electoral» en el estado de Puebla, ofrecieron autoridades federales y estatales.

Al encabezar el predespliegue ministerial con motivo del proceso electoral extraordinario, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), y el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, coincidieron en que los comicios de ese año son «históricos» y por esto se busca que sean «impecables» y «trasparentes».

De manera particular, el mandatario estatal señaló que el voto debe cumplir con los criterios de imparcialidad, independencia, credibilidad, penalidad, publicidad máxima y objetividad.

«En Puebla se está buscado y procurando que las elecciones sean libres (…) El voto es la expresión máxima de la democracia, de la libertad de las personas; confiamos que el trabajo rinda frutos», citó.

Por su parte, Ortiz Pinchetti resaltó que sobre Puebla pesan «muchas elecciones manchadas», donde más que fallar la legislación a la hora de sancionar los delitos electorales, los políticos la han aplicado a modo.

«La gente debe saber qué se respetará la voluntad de todos; ese es el fin del trabajo que se viene realizando. Deseamos que sea una fiesta cívica donde todos cumplan con su deber», apuntó.

Este martes se dio a conocer las actividades que realizará el gobierno de la República para evitar que se cometan delitos electorales, entre estos, un pre-despliegue ministerial para capacitar a agentes del ministerio público y policías para que puedan atender debidamente las eventuales denuncias que presenten los ciudadanos.

En este sentido, el titular de la Fepade dijo que hasta el momento sólo se han presentado 10 denuncias de las cuales 6 son de carácter anónimo, por lo que su validez jurídica queda sin sustento.

«La mayoría de las quejas se hacen en el anonimato, lo que me parece insensato y hasta cobarde porque es difícil investigar», apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here