Tehuacán. A partir de esta semana iniciará la capacitación de los 3 mil 339 ciudadanos, seleccionados en el segundo proceso de insaculación, para fungir como funcionarios, ya sea propietarios o suplentes, de las mesas directivas del total de 477 casillas, que se instalarán el próximo 2 de junio en el Distrito XV, con motivo de la elección extraordinaria  para gobernador del estado de Puebla.

Leonardo Méndez Márquez, vocal ejecutivo de la XV Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que en este 2019 se regresó a la modalidad de casilla tradicional, por ser una sola elección, a diferencia del año pasado en que se eligieron 6 cargos, de ahí que en las casillas únicamente se asignaron 4 funcionarios ; ahora serán 7 los integrantes de las mesas directivas: 1 presidente, 1 secretario, 2 escrutadores y 3 suplentes.

La insaculación implicó un sorteo aleatorio que incluyó a las personas cuyo primer apellido inicia con A y nacieron en los meses de julio o agosto, explicó el funcionario al indicar que “la organización del proceso electoral ya va muy avanzado”.

Agregó que ya se tiene la totalidad de las casillas, esto considerando que para este tipo de ejercicios democráticos la ley establece que debe instalarse al menos una casilla en cada una de las secciones electorales, de las cuales 129 corresponden a Tehuacán, precisando que además de las urnas obligatorias se instalarán 322 casillas contiguas, 21 extraordinarias y 5 especiales.

Cabe mencionar que el distrito 15 comprende los municipios de Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, San Martin Atexcal, Coyotepec, San Juan Ixcaquixtla y Juan N. Méndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here