Al desmentir la presencia de un subejercicio de más de 554 millones de pesos en el Ayuntamiento de Puebla, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, Patricia Flores Montaño, precisó que el 90 por ciento de los recursos que llegaron entre enero y marzo son federales, provenientes del Fisem y Fortamun, los cuales no están programados, por lo que no se puede calificar como tal.

Durante la aprobación del estado de la situación financiera, Flores Montaño aclaró que lo habitual es que las partidas arriben entre junio y agosto, sobre todo a las secretarías de Desarrollo Social e Infraestructura, por lo que se pidió que se modifiquen sus calendarios así como sus programas.

Se habló de un subejercicio y se envió un respetable exhorto para que a la brevedad se ejercieran los recurso conforme a la planeación; sin embargo, derivado de la revisión de los 554 millones, se detectó que el 90 por ciento son ministraciones que el gobierno ha hecho de manera puntal a partir de enero a marzo”, dijo.

Flores Montaño detalló que de 2016 a 2018, los fondos eran enviados en junio, aunque en esta ocasión se adelantaron y resaltó que se hablaría de subejercicio cuando se tiene una programación, aspecto que no existe en este momento.

Antes del 15 de mayo estén presentando su reprogramación presupuestal y recandelarizacion de actividades para ejercer de manera responsable sus recursos federales. No hay como tal un subejercicio, éste se presenta cuando el presupuesto está programado y no se ha ejercido y no es el caso”, puntualizó.

Las cosas siguen igual: PAN

La líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, criticó que «es tan malo gastar de más como no gastar«, por lo que pidió ejercer el recurso en tiempo y forma para evitar ahora sí un subejercicio.

Señaló que, en el informe de avance del primer trimestre de enero a marzo, existen mil 555 millones y el importe de lo ejercido es de 816 millones; es decir, 779 millones no han sido aterrizados, lo cual, dijo, se pudo haber usado para tapar baches o llegar a miles de ciudadanos.

Tan malo es gastar de más como lo es no hacerlo, el año pasado se destacó como logro el pago de deuda, sueña bien pero se trató de recursos de Fortamun para obra y servicios reconocemos que la salida fue buena pero la ciudad demanda otras acciones, pensamos que iba a cambiar en 2019 y no es así«, indicó.

Díaz de Rivera anotó que los 739 millones no ejercidos equivalen al 47 por ciento no aplicado, situación que obliga a un análisis de lo que sucede por cada dependencia para conocer su es falta de planeación o ineficiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here