Ciudad de México. Con el fin de abatir las causas y de reducir el impacto de los incendios forestales, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, exhortó a la SEMARNAT y al gobierno del estado de Puebla, acciones contundentes para prevenir futuros siniestros de este fenómeno en la entidad.

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y al Gobierno de Puebla, a coordinarse para llevar a cabo acciones preventivas que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población”.

La representante poblana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, advirtió que en el estado están en riesgo de sufrir incendios forestales 65 municipios, entre los que destacan: Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula, Chilchotla, Cuyuaco, Guadalupe Victoria, Libres, Ocotepec, Saltillo Lafragua, San Juan Atenco, San Salvador El Verde, Tepeyahualco De Hidalgo y Tlachichuca.

Detalló que en México existen dos temporadas de incendios forestales: en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, la cual inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada se registra en el noroeste del país, que inicia en mayo y termina en septiembre.

Es por ello que también solicitó al gobierno poblano, aumente las campañas de reforestación en los municipios afectados por los incendios forestales.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. El estado y los municipios promoverán y garantizarán, en sus respectivos ámbitos de competencia, mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, a través de la protección al ambiente y la preservación, restauración y mejoramiento del equilibrio ecológico, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.

Pese a que reconoció que Puebla, es el primer estado de la República que cuenta con un centro de monitoreo a través de cámaras de detección de columnas de humo en tiempo real, es necesario que la respuesta ante un inminente riesgo “sea pronta e eficiente”.

Las principales causas de los incendios forestales son;

Accidentales:

Relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con ruptura de líneas eléctricas.

Negligencias:

Las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales.

Intencionales:

Se refiere a las quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, entre otros.

PueblaNaturales:

Caída de rayos o erupciones volcánicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here