Tras celebrarse un simulacro ante un probable incremento de actividad en el volcán Popocatépetl, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, destacó que este ayuntamiento podría apoyar con recursos para la ampliación de la carretera Paso de Cortes, en caso de que el gobierno del estado decida intervenirla.
El edil refirió que este ejercicio les sirvió para conocer la capacidad de respuesta y la forma en que el municipio deberá de sumarse ante una contingencia, ya que la localidad cuenta con siete albergues y cada uno de ellos tendrán una capacidad importante para recibir a quienes tengan que ser desplazados de sus hogares.
No obstante, las quejas fueron sobre todo por las vialidades que se utilizaron para la evacuación de las personas, por lo que dijo que, más allá de un reencapertamiento, se requiere una ampliación y estarían de acuerdo en apoyar con recursos para esta obra.
“El municipio bien pudiera apoyar con recursos económicos y es necesario trabajarlo lo antes posible, este gobierno tiene el tiempo suficiente para hacerlo ahora y que el siguiente gobierno siga con estos trabajos que seguramente nos harán falta en cualquier momento”, dijo.
Arriaga consideró importante saber qué hacer y cómo responder ante alguna contingencia y detalló que se tiene todo listo y dispuesto para apoyar a los habitantes de las zonas aledañas a este coloso; es decir, recibir hasta 5 mil pobladores en los albergues ubicados en San Pedro Cholula.
“Una de las quejas es la vialidad para la evacuación, son carreteras muy angostas y desafortunadamente poco o nada ha hecho el gobierno del estado, el trabajo tiene que ser muy fuerte en las vías de evacuación, hemos platicado muy fuerte con la secretaria de infraestructura porque Paso de Cortes es una vía importantísima, esta es una ruta de evacuación que es insuficiente así como el bulevar aeropuerto que está abandonada”, expresó.