Luego de que el gobierno federal ubicó a la capital poblana y Tehuacán entre las 45 demarcaciones donde enviarán elementos de la Guardia Nacional, el ayuntamiento de Puebla inició la búsqueda de un terreno donde puedan residir los uniformados.
La presidencia de la república al mando de Andrés Manuel López Obrador dividió a las zonas en tres bloques: reforzamientos en marcha, por iniciar reforzamiento y propuesta para el próximo inicio, donde se ubica la capital del estado.
Ante el escenario, las autoridades del municipio respondieron que, aunque todavía no es oficial, se inicia la revisión de algunos terrenos que podrían servir para albergar al número total de gendarmes que envíe la federación y que aún es desconocido.
En tanto, la federación valorará si cumplen con los requisitos que requieren e iniciar su ingreso al suelo poblano.
Tras el análisis, la opción pasará por cabildo y el Congreso del Estado, ya que se explora que sea a través de una donación, comodato por 99 años o cualquier otra figura.
Recientemente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, informó que se aplicará la estrategia de Guardia Nacional en 45 demarcaciones que requieren atención inmediata ante la ola de violencia existente en sus regiones.
La guardia nacional busca prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determinen las normas aplicables, y salvaguardar la integridad de las personas; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos.