Atlixco. El techo del que fuera uno de los cines más importantes de la región cayó este lunes por la tarde, vencido por el tiempo, el clima y el olvido. El Cinema 2000 fue también un auditorio importante en la ciudad, desde 1944.
Con la llegada de las fábricas textiles a la región, sus sindicatos comenzaron la construcción de diversos inmuebles con las aportaciones de los obreros, destacando salones sociales, edificios para la sede de las oficinas de los líderes sindicales de entonces y cines.
En aquel entonces se trataba de una sola sala, compuesta por 500 butacas para dar cabida a los obreros de cada una de las fábricas debidamente sentadas para disfrutar el mitin, la obra de teatro o una película.
De tal forma que este Cinema 2000 perteneció al sindicato de obreros de la desaparecida fabrica La Concha, aquel que comando el cacique Eleazar Camarillo Ochoa. Con la muerte de este líder y el litigio de la propiedad de los inmuebles que formaban parte del patrimonio de este sindicato, debido al préstamo de un particular a los obreros para lograr la toma de nota en 1996- 1997 este inmueble se perdió.
El particular, uno de los doctores más reconocidos en la ciudad, también término perdiéndolo ante el líder de los transportistas de la Asociación Acapetlahuacan, Héctor Castillo, quien lo convirtió después de tirar a la basura toda la butaca y mobiliario perteneciente a este cine, en un galerón para guardar los autobuses de esa empresa.
La grandeza de aquel cine se vio reducida a nada, debido a que al parecer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se enteró de la destrucción que hicieron en él, la fachada sigue intacta, el techo de madera y tejas, aguantó por muchos años sin mantenimiento.
En Atlixco existieron tres grandes cines que durante décadas eran el escape de los atlixquenses de su realidad, largas colas se hacían en la taquilla para poder ingresar, Rocky I fue la última película que logró cerrar la avenida Manuel Ávila Camacho, debido a la cantidad de gente que se congregó en las afueras del Cine Volcán (hoy Coppel) para poder ver el éxito de finales de los 70’s y principios de los 80’s.
Un cine también importante en la ciudad debido a su ubicación, en aquel entonces muy céntrica, fue el desaparecido Cine La Fragua, se encontraba a un costado del palacio municipal sobre la calle Nicolás Bravo, ahora es la tienda Elecktra y después del sismo del 2017 no queda ni un solo rastro de esas enorme sala, pues el edificio fue casi demolido debido a los daños sufridos durante el temblor.