Pobladores de Zacapoaxtla solicitan a Miguel Barbosa Huerta candidato a gobernador por Morena, PT y PVEM que cuando asuma el cargo frene los proyectos de muerte (minas a cielo abierto, extracción de Minerales e hidroeléctricas ), en respuesta, el abanderado afirmó que los proyectos actuales serán revisados de manera escrupulosa para ver si cumplen con la ley.

A nombre de los zacapoaxtlas, Sergio Rodríguez expuso que al igual que su cultura y su lengua están en riesgo, también la tierra que los vio nacer, pues hay interés de empresarios nacionales y extranjeros, de hacer minas en su región.

“Sabemos que en la Sierra Norte estos empresarios ganaron mucho dinero por los minerales (oro y plata) que hay en el subsuelo, afectando nuestra riqueza natural y no hay que permitirlo, pues de ello depende el futuro de nuestros hijos”, aseveró el representante indígena.

Abundó que estos proyectos de muerte son una amenaza y destrucción del ecosistema y de la misma vida humana, pues pretenden socavar los cerros, dejar sin agua a la población y acabar con los sembradíos.

“Estos proyectos son una amenaza para nuestra cultura y nuestros pueblos (…) estas hidroeléctricas y minas dejarán devastada la región, contaminarse nuestra agua y plantíos, en esas condiciones como pueblos indígenas no podemos salir adelante”.

Por lo anterior, los habitantes pidieron al candidato les hable con claridad sobre cuál será su la línea que llevará cuando sea gobernador si el voto lo favorece.

A lo que Barbosa Huerta respondió que “nunca más habrá proyecto de muerte en el estado”, compromiso que levantó las porras y ovaciones de los pobladores.

Asimismo, el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, dijo que tal como lo marca la ley, los pueblos indígenas serán consultados y los proyectos existentes serán revisados de manera escrupulosa para ver sí cumplieron con los requisitos que indica el marco legal.

“Debe de entenderse que en el paso por la vida debe haber un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, por lo que en el gobierno estatal que entrará en agosto próximo revisará de manera escrupulosa todas las solicitudes para excavación o explotación minera, así como para la instalación de hidroeléctricas y los proyectos mineros”, sentenció aspirante al Poder Ejecutivo en Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here