Con el objetivo de fomentar una cultura de la prevención y como parte de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3, el Gobierno del Estado coordinó un simulacro de evacuación por actividad del Popocatépetl en la localidad de San Mateo Ozolco, municipio de San Andrés Calpan, con resultado de saldo blanco.

San Mateo Ozolco es una de las comunidades de alto riesgo, conforme al Plan Operativo, por ello autoridades y habitantes han integrado la Unidad Comunal de Protección Civil y decidieron ser los primeros en realizar el ejercicio, luego de seis años de que no se llevaba a cabo con ninguna población cercana al coloso.

El simulacro permitió ver la capacidad de respuesta de todas las dependencias operativas, así como perfeccionar los mecanismos para obtener mejores resultados en una eventual evacuación por contingencia volcánica.

Con la colaboración de dependencias federales y estatales se logró movilizar con 10 unidades Urvan, tres autobuses y dos unidades del Ejército Mexicano, a un total de 346 personas (arriba de la cifra estimada) desde la comunidad de San Mateo Ozolco hasta el Polideportivo Tlachi, ubicado en San Pedro Cholula, el cual fue habilitado como refugio temporal.

Con el mismo objetivo, de manera alterna se activó un refugio temporal de gabinete en el municipio de San Martín Texmelucan, el cual cuenta con una capacidad de recibir hasta 500 personas.

De igual forma, Coordinados por la Secretaría General de Gobierno (SGG), en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) se instaló el Centro de Operaciones de Respuesta a Emergencias y Desastres (Copred), para dar seguimiento puntual al desarrollo del simulacro, con la presencia de representantes de todas las dependencias involucradas. Estuvieron presentes Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

Durante el simulacro, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), evacuaron a mascotas y animales de granja para su protección ante la emergencia volcánica.

Participaron en este ejercicio bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Protección Civil Estatal, el Sistema Estatal DIF, las secretarías de Educación, Salud, Infraestructura y Transporte, Seguridad Pública, Vialidad Estatal, Bomberos, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Cruz Roja, ISSSTEP, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva y Secretaría de Bienestar, así como autoridades municipales de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here