Por un monto total de 50 millones de pesos, la administración municipal busca asumir el control total de las ventanas ciudadanas sin depender de una empresa que opere la nube como actualmente ocurre, dijo el Secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez, al detallar que la licitación que lanzarán es para comprar servidores, almacenadores de video, nuevas cámaras, postes, entre otros.
En entrevista, también abundó que buscan adquirir el licenciamiento total que actualmente es anual y de alto costo, aunque todo ello se determinará una vez que el comité municipal de adjudicaciones sesione, lo cual prevé sea en mayo.
Declaró que se busca la independencia de las 2 mil ventanas a lo largo de la administración, mientras tanto existe garantía de que las nuevas 200 estén a cargo del municipio y estén direccionadas.
Agregó que en próximos días lanzarán una prueba piloto de cinco ventanas conectadas a los 500 puntos WI FI gratuitos para conocer su funcionamiento.
Sobre la declaración de la presidenta de la comisión de seguridad ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar, quien informo que el 40 por ciento de las ventanas no funcionan porque los poblanos ven Netflix, respondió que no es tal cual, más bien es que los propietarios, que pagan el servicio, deciden desconectarlas por varios motivos debido a que baja la intensidad del internet.
“Entre 30 por ciento por diversas razones no están conectadas, no quiere decir que no funcionen, no quiere decir que la plataforma no esté funcionando, sino que los ciudadanos al tener en su vivienda el internet y costean con sus recursos pueden tomar la decisión si se alenta su red de desconectar las ventanas, terminar de hacer la tarea y volverla a conectar. Es una problema de origen, de diseño de política pública”.
Para solucionar lo anterior, planteó que sea la autoridad municipal, en específico la secretaría de seguridad pública, la que se haga cargo del monitoreo, operación y todo lo relacionado a la nube, y sólo comprarle a la firma ganadora los aditamentos tecnológicos por un monto de 50 millones de pesos.
Argumentos:
Ante la decisión de integrar 200 nuevas cámaras de videovigilancia, fue necesario pausar el proceso administrativo hacia la Licitación de los servicios definitivos para 1792 cámaras. Lo anterior, representó un reajuste al anexo técnico para integrar y soportar las 200 cámaras.
Debido a ello, el Ayuntamiento de Puebla adjudicó directamente a la empresa Rightsource Bussines el sustento temporal en nube por dos meses más.
El proveedor que gane la licitación conformará lo necesario en la plataforma, para que el Ayuntamiento de Puebla cuente con una infraestructura propia para visualizar y grabar las cámaras en calidad HD, sin volver a pagar licenciamientos, es decir, las cámaras contarán con una nube privada. Asimismo, la plataforma estará lista para recibir las 200 nuevas cámaras.
Este proyecto también se integran las modificaciones tecnológicas necesarias, para que los costos de internet y energía eléctrica sean costeados por el Ayuntamiento de Puebla
Bajo este nuevo esquema se tendrá un ahorro económico significativo. Lo anterior, se traduce en un beneficio operativo, económico y de estabilidad tecnológica.
Actualmente el proceso administrativo de adjudicación se encuentra en la última etapa de preparación. En las próximas semanas se publicará la Licitación.
Conforme a lo programado, en el mes de mayo se conocerá a ganador.