La empresa de recuperación de vehículos robados Lojack informó que superó las 20 mil unidades recuperadas en México, con lo cual suma activos valuados en seis mil 296 millones de pesos entregados a sus legítimos propietarios, al referir que Puebla es el cuarto estado con mayor incidencia en ese delito.
El pasado 19 de abril en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un automovilista fue despojado con violencia de su vehículo Vento color plata 2018, asegurado por Banorte y valuado en 230 mil 290 pesos.
Al reportar el hecho, LoJack activó el dispositivo de geolocalización el cual ubicó la unidad dentro del mismo municipio para recuperarla, en coordinación con las autoridades, 37 minutos después.
Esta recuperación número 20 mil incrementó el índice de recuperación de LoJack durante el primer trimestre del año en 13 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018, que en el caso de Puebla implica un universo de 5.4 por ciento de los vehículos recuperados por la firma a nivel país, es decir, dos mil 800 recuperaciones.
LoJack ubica octubre y septiembre como los meses con mayor incidencia y ubica al estado de Puebla como el cuarto lugar con mayor incidencia, donde 90 por ciento de los vehículos reportados fueron recuperados.
En contraste, datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS) ubican un porcentaje de recuperación de 37 por ciento de los vehículos asegurados que son robados en Puebla.
Para el director de LoJack, Marco Antonio Ascencio, en un contexto de incremento histórico en la incidencia de delitos de alto impacto, como lo es el robo de vehículos, el uso de las nuevas tecnologías debe ser pieza clave tanto en las estrategias públicas de combate al crimen, como por parte de la ciudadanía para inhibir el fenómeno.
“Estamos seguros que el gobierno está dando atención a los crímenes de mayor impacto para la ciudadanía con fundamento estratégico y de una forma responsable” comentó Ascencio.
Sin embargo, apuntó: por lo desarrollado que se encuentra actualmente el crimen organizado en sus distintas actividades, “muy difícilmente veremos resultados positivos o evidencia de una disminución de crímenes durante el 2019”.
En el caso de LoJack quien recientemente fue adquirido por el gigante tecnológico CalAmp ampliará considerablemente sus servicios de telemática, rastreo y recuperación de vehículos robados incrementando su oferta tecnológica con soluciones de seguridad y logística en el estado mexicano.
Hoy la empresa de geolocalización cuenta con un programa orientado a inhibir la incidencia de robo de autos en México “LoJack contigo”, que ofrece la tecnología de radiofrecuencia digital de forma accesible a todo el público sin hacer distinción del año o modelo de vehículo, y sin importar si cuentan o no con una póliza de seguros.