De llegarse a confirmar que se compró un equipo de alta tecnología a la empresa italiana “Hacking Team” para espionaje en la administración morenovallista, Miguel Barbosa Huerta dijo que será analizado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sea usado para asuntos policíacos exclusivamente.
Al ser cuestionado sobre el uso y destino del supuesto equipo que adquirió el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla dijo que no puede correr el riesgo de que este software y/o artefacto caiga en manos equivocadas y espíe.
“No me consta que lo hayan comprado, si está en algún lado o si se lo llevó alguien, no sé si existe (…) lo investigaremos y si está se canalizará a una Secretaría de gobierno o para que la FGE lo utilice para temas absolutamente policíacos”.
Expuso que este equipo con el que se dijo que Moreno Valle espió a secretarios de estado federal y estatal como a políticos, debe comportarse que existe y se exigirá una explicación al respecto.
“No se si existe o se lo llevó alguien del equipo del que se habla, si se compró habrá que ver en manos de quien está o en manos de quien quedó (…) si alguien se atrevió a espiar tendrá que dar cuentas (…) yo cada vez que pienso que puedo ser espiado tiemblo”, finalizó el candidato a gobernador por Morena-PT – PVEM.
Cabe citar que entre mayo de 2013 y junio de este año, el Sistema de Control Remoto Galileo (Remote Control System), software de espionaje desarrollado por Hacking Team, sirvió para vigilar ilegalmente a los opositores, especialmente en momentos de competencia electoral.
Según la información contenida en correos y documentos, el gobierno poblano espió la casa de campaña de Ernesto Cordero en la elección interna panista de 2014, en la cual se definió la continuidad de Gustavo Madero como dirigente nacional del partido.