Luego de que se realizarán foros regionales de consulta para la modificación de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), se presentará en la Cámara de Diputados el resultado y conclusiones de este ejercicio sin precedentes en el que participaron representantes de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil.
José Antonio Hernández González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Puebla, fue partícipe de estas reuniones que se llevaron a cabo en instalaciones de CMIC en Veracruz, Monterrey, León, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México.
Esta iniciativa que tuvo como propósito congregar todas las opiniones de los actores relacionados con la creación de infraestructura, se concentró esencialmente en 5 temas propuestos para mejorar la ley:
- Eficiencia y eficacia en el ejercicio de los recursos para la obra pública.
- Transparencia y rendición de cuentas.
- Fortalecimiento del mercado interno a través de mecanismos de contenido nacional, transferencia tecnológica.
- Regionalización de obra para el desarrollo de las empresas locales.
- Impulso a las MIPYMES aprovechando su especialización y productividad, generar condiciones para su fortalecimiento y desarrollo.
De manera destacable, el análisis para elaborar esta propuesta de mejora a la ley, abordó la importancia de la planeación a largo plazo. Subrayando que el sector de la construcción tuvo el peor arranque en los últimos nueve años, según los datos del primer bimestre de 2019, esto debido a la austeridad en el gasto público y privado, así como a la consolidación fiscal del gobierno, señaló INGEI.
Cabe mencionar que este evento fue coordinado por el Diputado Federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, Presidente de la Comisión de Infraestructura.