Cerca de 10 mil trabajadores del sector autopartes se han visto afectados en el estado de Puebla por los paros técnicos que se realizan cada semana, a causa de la disminución en la venta de vehículos de distintas firmas que se encuentran en México.

Así lo consignó el dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, durante el desfile alusivo al 1 de Mayo al que acudieron más de 3 mil trabajadores adheridos a esta agrupación.

El líder gremial vislumbró que entre junio y julio habrá más paros de este tipo, lo cual ya le fue notificado por las propias automotrices. Aunque actualmente la suspensión de actividades es de uno o dos días por semana, a partir del segundo semestre del año serán de una semana.

Nacionalmente, dijo son 20 mil obreros de la CSR los que resultan afectados por este tema, quienes laboran en un centenar de empresas de autopartes y logística.

“Cuando una empresa aplica un paro técnico a los trabajadores se les descuenta el 50 por ciento de su salario y esto necesariamente repercute en la economía familiar”, apuntó.

A pesar de esta situación, Sánchez Díaz destacó que esta medida es con el fin de evitar despidos masivos de personal, ya que en lo que va de 2019 la CSR registró entre 30 y 50 despidos de personal.

Obreros demandan mejora salarial

Durante la marcha de El Gallito hacia el zócalo de Puebla, los trabajadores demandaron mejores salarios y un freno al alza de precios de la canasta básica.

Particularmente, expresaron su preocupación por la inseguridad y pidieron a las autoridades garantizar el orden a los alrededores de los centros de trabajo, donde continuamente son víctimas de asaltos.

De acuerdo al secretario general de la organización, Constantino Sánchez, cada día se cometen por lo menos 3 asaltos en contra de los obreros ya sea en el transporte público, en el transporte de las propias empresas, así como en la vía pública.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here