Ciudad de México.- La medicina preventiva es la base del desarrollo y un derecho fundamental para la población, para evitar la presencia de enfermedades y problemas de salud pública, aseguró la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado.

«Ningún país enfermo tiene opción de crecimiento, la salud es pilar del desarrollo social y de cualquier persona. Con ella lo tenemos todo y sin ella, carecemos de herramientas para avanzar en cualquier ámbito», señaló.

Sobre la aprobación del dictamen por el que se modificaron los artículos 4 y 123 constitucionales en materia de salud preventiva por parte de la Cámara Baja, la legisladora por Zacatlán, celebró que se tomen acciones para seguir cumpliendo con las obligaciones nacionales e internacionales en materia de salud, acorde a lo establecido por el artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La congresista por Puebla, enfatizó que la salud preventiva debe convertirse en una política pública fortalecida y permanente, como parte del proceso de la medicina integral. “Se trata de una tarea en conjunto, desde las instituciones públicas  hasta los hogares a través de hábitos y estilos de vida más saludables”.

Detalló que con las enmiendas a los artículos 4° y 123 de la Carta Magna, cada año los trabajadores podrán asistir en un día de labores, con goce de sueldo, a realizarse estudios médicos con la finalidad de que conozcan su estado de salud, para prevenir un padecimiento o tener la oportunidad de tratarlos.

Resaltó que con la legislación se busca garantizar que toda persona tenga derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental, a través de la prevención y el tratamiento de enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales o de otra índole.

El dictamen remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que las instituciones de salud federales, locales y municipales deberán desarrollar de un sistema preventivo y un incremento gradual de la cobertura hasta universalizar su accesibilidad en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here