Entre enero y marzo, en Puebla se registraron once casos de corrupción de menores, lo que colocó a la entidad en el lugar 11 a nivel nacional por este delito, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En todo el país, suman 361 casos de acciones infringidas en perjuicio de personas menores de 18 años.
Sin embargo, Puebla es superada por estados como la Ciudad de México, donde se contabilizaron 58 casos; Nuevo León, 26; Baja California, 35; Sinaloa, 32; Zacatecas, 22; Guanajuato, 21; Jalisco, 21; Durango, 14; Chihuahua, 13; y Estado de México, 12.
Con estas cifras, se infiere que la entidad poblana está por debajo de la media nacional: 6 casos.
La actual legislación penal establece que el delito de corrupción se imputa a quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años al consumo habitual de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas o algún narcótico.
También se considera como delito inducir a un menor a la mendicidad con fines de explotación, la comisión de algún delito y realizar actos de exhibicionismo corporal o sexual con fin lascivo.
Los estados con cero denuncias por esa conducta delictiva son: Aguascalientes, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y Yucatán.