La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Claudia Orea y otras organizaciones, anunciaron que presentarán la agenda de movilidad urbana segura y sustentable a los candidatos a la gubernatura el 16 de mayo, con el objetivo de que la implementen en caso de ganar el próximo 2 de junio.
Básicamente son dos ejes los que plantearán. El primero es movilidad urbana sustentable y espacio público y seguridad vial; lo anterior, sostuvo, luego de realizar un análisis de carencias de movilidad en la zona metropolitana e interior del estado.
En rueda de prensa, los representantes de las organizaciones explicaron que la intención de entregarles a los abanderados la agenda es porque existen problemas que no se han resueltos, entre ellos garantizar el respeto a la vida de peatones, ciclistas y automovilistas.
Claudia Orea se dijo confiada en que las autoridades estatales ponderen las iniciativas de los colectivos como garantizar a los ciclistas seguridad y respeto por parte de los automovilistas.
En el primer trimestre del año, la capital poblana se posicionó en el segundo lugar a nivel estatal de muertes por atropellamiento, con 26 casos.
Sobre la Red Urbana del Trasporte Articulado (RUTA), explicó que los carriles confinados cumplen con las características de una buena ciclovía, pues son amplios y conectan con un origen y un destino.
“Una de las razones por las que los ciclistas hacen actividades de riesgo como utilizar el carril de RUTA es porque no existen estructuras para ellos y porque por ejemplo en la 11 norte sur si fueran en el carril que le corresponde que es extrema derecha los automóviles no nos respetan”, dijo.
El presidente del Consejo Ciclista Poblano refirió que el 49.7 por ciento de habitantes de la zona metropolitana usa el transporte púbico, de ahí la urgencia de mejorarlo, pues la gran mayoría de las unidades no garantizan seguridad a los usuarios y son obsoletas.
Agregó que hay asuntos históricamente desatendidos, como el transporte público, esto pese a que gran parte de la población metropolitana se mueve en este medio y gran parte del mismo opera con unidades obsoletas, inseguras y contaminantes.
Relataron que solo en el primer trimestre del año se registraron 25 muertes de peatones y ciclistas por falta de infraestructura adecuada y cultura vial.