Con la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo se llevará a cabo el desfile cívico militar por el 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.
A pesar de que el mandatario federal recibió la invitación del gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, informó que en su representación acudirá la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En su última visita a la entidad, López Obrador prometió que no regresaría a la entidad hasta después de la elección del 2 de junio.
Para esta ocasión, el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla regresará a la ruta tradicional que abarca solo un tramo del bulevar 5 de Mayo, con lo cual quedó atrás el recorrido realizado durante siete años por la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
- El recorrido será de 3.16 kilómetros y partirá de la zona de Plaza Dorada hacia Los Fuertes, como originalmente se realizaba en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Las escuelas que participarán son 32, de las cuales, 15 son del interior de la entidad y 17 de Puebla capital; además desfilarán 9 mil 758 alumnos y mil 107 docentes.
- En cuanto a la seguridad, la autoridad dio a conocer que se desplegará a mil 67 elementos de las distintas corporaciones, como Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Vial, Policía Turística y Bomberos.
- Las labores a realizar por los uniformados consistirán en brindar orientación a turistas y asistentes al desfile, liberación de vialidades, patrullajes en inmediaciones de la zona del evento y dispositivos de seguridad. A través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) habrá monitoreo permanente de las cámaras de videovigilancia.
- Asimismo, el gobierno se coordinará con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Protección Civil Estatal, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM).