La Red Puebla de Periodistas, el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad de Género, la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla, el Colectivo Carmen Serdán y el Colectivo Nacional de Alerta Temprana para Periodistas y Activistas, exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a algunos ayuntamientos, poner fin a las intimidaciones y agresiones a comunicadores que han ocurrido en días recientes.

Como primer caso resaltaron el de la periodista Yessica Ayala, contra quien recientemente el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, a través del voceroCristóbal Gallardo, ejerció hostigamiento y violencia a través de redes sociales por evidenciar los altos índices de delincuencia en la región.

La comunicadora recordó que todo comenzó el 25 de abril, cuando publicó cifras de los índices de ese municipio y de otros más, lo que causó la molestia del gobierno de Izúcar de Matamoros y las intimidaciones.

Así, haciendo uso de su página oficial, el ayuntamiento denostó y demeritó el trabajo de investigación publicado en medios de comunicación.

Incluso, tengo las capturas de pantalla donde se ve cómo se me señalaba de manera directa como mentirosa, Yessica Ayala miente, es una mentirosa; porque no les parecieron las cifras y dijeron que estaban más hechas”, puntualizó.

Ayala lamentó dichas acciones, pues se sabe que el municipio, junto con tras 49 localidades, tienen la alerta de género y como autoridad deben garantizar la seguridad hacia las mujeres; sin embargo, “si sus funcionarios que están al frente en el área de comunicación social, no son capaces de diferenciar lo que es una nota periodística a lo que es una persona, una mujer, creo que tienen grandes problemas y no tienen claro lo que es la alerta de género”.

Ante tales hechos, la reportera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por los delitos hacia su persona, la cual quedó con el número 1321-2019.

También se informó que en los últimos días han sido agredidos dos periodistas poblanos: Mario Galeana y Josué Mota, los cuales fueron intimidados en diferentes momentos.

El primero por las autoridades electorales y del INE por un tuit sobre el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta; y el segundo por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que se les giraron sendos citatorios sobre procesos no relacionados con ellos de forma directa y donde se vieron obligados a acudir.

Los comunicadores recordaron que de acuerdo con las cifras de la organización Periodistas de a Pie, la Ciudad de México y el estado de Puebla ocupan el primer lugar nacional con el mayor número de agresiones contra trabajadores de medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here