Tras aprobar el Reglamento de Ecología y Medio Ambiente, ediles de Tehuacán, en Sesión Ordinaria de Cabildo, avalaron que a partir del primer día del año 2020 quedará estrictamente prohibido el uso de unicel y bolsas de plástico en el municipio.
Manuel Pereyra Estrada, director de dicha área, precisó que será el próximo año cuando se empiece a aplicar de manera oficial dicho reglamento, mismo que se enviará al del Congreso local para su validación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.
Para tal efecto, mencionó que se elaborará un tabulador de sanciones o multas que podría ir de las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a las 20 mil, equivalentes a mil 600 hasta un millón de pesos respectivamente, siendo el ecocidio el máximo daño ecológico que se contemplará.
Mientras, refirió que se emprenderá una campaña intensiva de concientización a la ciudadanía, esto considerando que en el municipio hay alrededor de seis establecimientos que se dedican a la venta de plásticos y 2 de unicel, a lo cual se les notificará la restricción que tendrán para la comercialización de sus productos y la invitación para que consideren otras opciones.
El funcionario señaló que también en el referido reglamento se determinó la prohibición de juegos pirotécnicos que causan ruido y vibraciones, así como de que las empresas hagan una correcta disposición de su Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).