Ciudad de México. La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado Rodríguez, denunció que el gobierno federal no ha emitido ninguna convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil puedan acceder a los recursos del Programa Proequidad.

La legisladora poblana, señaló que a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una partida para apoyar proyectos con perspectiva de género, realizados por organizaciones de la sociedad civil, por un monto de 86 millones 366 mil 404 pesos, hasta el momento el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), no ha elaborado la convocatoria, ni las bases para acceder a los recursos.

En conferencia de prensa, Sobrado Rodríguez, explicó que Proequidad es un fondo establecido, para que las organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con el INMUJERES, puedan realizar acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Recordó que este programa surgió en el gobierno de Vicente Fox y desde entonces ha apoyado a muchas organizaciones de la sociedad civil con diferentes proyectos como: prevención de embarazo entre adolescentes, para fortalecer el liderazgo de las mujeres y para promoción y defensa de los Derechos Humanos.

La congresista de Acción Nacional, refirió que normalmente en marzo de cada año, ya se encuentra publicada la convocatoria, sin embargo, la Junta de Gobierno de INMUJERES, decidió mandar a consulta el tema de Proequidad, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “no permite que se les otorguen recursos a las organizaciones de la sociedad civil”.

“El tema es que hoy no se está respetando lo que se aprobó en esta Cámara de Diputados, que es el que el Proequidad sea un apoyo para las organizaciones  de la sociedad civil”, asentó.

Es por ello, que la diputada por Puebla Capital en el Congreso de la Unión, hizo un llamado a INMUJERES a que saque la convocatoria, que el Gobierno Federal empiece a entregar los recursos para mujeres, que principalmente se destinan a albergues de mujeres víctimas de violencia, el PAIMEF y todos los demás.

Por su parte, Adriana Dávila Fernandez, lamentó que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le olvida que muchas mujeres lo apoyaron en su camino hacia la presidencia y hoy les da la espalda con la cancelación de programas que las benefician.

La también panista, apuntó de que uno de los sectores más afectados de a cinco meses del  gobierno de la Cuarta Transformación es el tema de las mujeres.

“Las mujeres que sí lo votaron, que sí lo acompañaron, estamos preocupadas por este  desmantelamiento a los apoyos que tendrían que  ser cada vez mayores y que tendrían que reforzarse no solo como un asunto de cuota”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here