Madres y familiares del colectivo Voz de los desaparecidos de Puebla marcharán este 10 de mayo para exigir la aparición de sus conocidos, de quienes no se sabe nada desde hace algunos años.
La concentración será en el zócalo de la ciudad en punto de las 10 de la mañana, para posteriormente recorrer algunas calles hasta llegar a la Fiscalía General del Estado.
Los casos de personas desaparecidas en el estado suman más de dos mil, según datos del primer semestre de 2018.
Según los datos recabados por la agrupación, la mayoría de las desapariciones ocurrieron entre 2016 y 2018, y hasta el momento la FGE no ha dado con el paradero de ninguna de las víctimas.
En las fichas de búsqueda de los casos identificados por el Colectivo es posible observar que entre los municipios con más incidencia destaca Tehuacán, en donde el gobierno del estado confirmó el año pasado la infiltración de grupos criminales en la policía municipal.
Sobresale también Xicotepec, que colinda con Veracruz; Palmar de Bravo, Tecamachalco y Amozoc, estos tres últimos municipios forman parte del “Triángulo Rojo”, conocido así por la presencia de grupos criminales dedicados al robo de combustible y asaltos en carreteras.
En Puebla no se cuenta con un Comité Estatal de Búsqueda de Personas, lo que representa un retraso para la entidad.
Cabe destacar que Voz de los desaparecidos en Puebla se articuló obligada por la falta de atención de las autoridades y por el nulo seguimiento a los casos.