La disputa por el control de los cuatro estacionamientos en el Mercado Zapata propició un enfrentamiento entre organizaciones que dejó tres heridos de gravedad el pasado miércoles.
#Puebla 🏙️| Por disputa entre organizaciones, comerciantes del Mercado Zapata exigen destitución del director de abasto y comercio interior, Edmundo Díaz. 📹: @lizcervantess pic.twitter.com/qdmJVasXAP
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 9, 2019
En rueda de prensa, locatarios como Andrés Cerón y la líder de la organización 16 de Septiembre, Graciela Salas, detallaron que miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVAM) y la organización 10 de Abril arribaron al lugar con actitud agresiva y golpearon a varios cuida coches.
Informaron que los cuatro estacionamientos del Mercado Zapata son administrados por el Ayuntamiento de Puebla, pero el señor Ascención -quien desde hace 30 años paga sus derechos- y otros más fueron agredidos salvajemente por no ceder al cobro de piso.
La hija del violentado relató que llegaron más de 200 personas con armas.
“Destruyeron el mobiliario, llevaron a malandros, nos retiramos, pero como los estaban grabando uno de ellos comenzó a golpearnos y amenazarnos de muerte”, dijo.
Por lo anterior, Andrés Cerón y la líder de la 16 de Septiembre, Graciela Salas exigieron la renuncia del titular de abasto y comercio interior del Ayuntamiento de Puebla, Edmundo Díaz, por no actuar pese a conocer de los hechos.
Responsabilizaron además a la organización 28 de Octubre de golpes y amenazas de muertes de los que fueron y son víctimas.
“Hacemos responsable a la 28 de octubre a Rubén Sarabia ‘Simitrio‘ de lo que puede pasar en este momento a las familias, a nuestra integridad y bienes.
Fuimos amenazados con armas de fuego en el lugar y hacemos responsable también a Ángeles Mino líder de la agrupación Emiliano zapata de los desmanes, y a Carlos Cortés de la agrupación 10 de abril, fueron los tres incitadores de golpear a los cuida coches del mercado”, agregó Andrés Cerón.
Por último, llamaron al gobierno del estado a intervenir y a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a poner orden para impedir que se repitan estos hechos.