Caltepec. En riesgo de convertirse en pueblo fantasma se encuentra Caltepec, municipio enclavado en la mixteca poblana que, en la última década, ha disminuido en un 34 por ciento su población, misma que pasó de siete mil a menos de cinco mil, debido a la falta de empleo que los ha obligado a emigrar.

“Acá no hay de qué vivir, se vive de milagro”, exclamó el ex alcalde, Leonardo Cavanzo Méndez, al mencionar que la mayoría de caltepequenses se dedican al tejido de artesanías de palma o al cultivo de maíz o frijol temporalero, a pesar de que en esta zona son escasas las lluvias.

Los pobladores subsisten con apenas diez o quince pesos que se ganan por la venta de un sombrero o un tenate de palma, “con eso sobrevive la gente”, reconoció el ex presidente municipal.

Si bien no se cuenta con un padrón que indique cuántos paisanos residen fuera del municipio, se estima que son más de dos mil los que han salido en busca de oportunidades, principalmente a Tehuacán, a la Ciudad de México o a Estados Unidos.

El incontenible flujo migratorio ha provocado un desequilibrio demográfico y social, al propiciar una marcada desintegración familiar que se ve reflejada en el abandono que padecen los ancianos que componen el 20 por ciento de la población total, al igual que las mujeres a las que se dejó con uno o hasta cuatro hijos.

Más del 50 por ciento de los paisanos, sobre todo hombres y jóvenes que emigran ya no regresan a la tierra que los vio nacer, ni tampoco se ocupan del sostenimiento de su familia, ya sea padres, esposas o hijos, ante lo cual, el entrevistado, consideró apremiante la creación de un instituto de la familia a nivel federal, estatal y/o municipal.

Las consecuencias del desempleo y la emigración que involucra a las trece comunidades que conforman este municipio, se ha recrudecido en tres: Atecoxco, Sabino Farol y Actipan, donde se tienen encendidos los focos rojos.

Ahí, la despoblación ha orillado a cerrar tres escuelas, entre ellas un preescolar y dos primarias, debido a que su matricula es de apenas siete u ocho  alumnos, ante lo cual,  la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10, procedió al retiro del personal docente.

De igual manera, están en peligro de desaparecer los bachilleratos de Caltepec y de San Luís Atolotitlán, en los que cada año se reduce su población escolar, sobre todo tras la apertura del Bachillerato Digital en Coatepec.

La despoblación es notoria, sólo quedan ancianos, mujeres y algunos niños, por lo que a pesar de los esfuerzos realizados y de los apoyos para proyectos productivos y empleo temporal promovidos, no se ha podido revertir el problema que lacera y se ha convertido en la principal amenaza de este municipio pintoresco, pero muy árido, mismo que se asemeja a una locación de cine de los años dorados.

En igual contexto, Cristina Cavanzo Méndez, integrante de la asociación civil Justicia Mixteca, estimó que son unas 200 personas de la tercera edad, de entre 60 y 80 años, las que viven en el desamparo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here