Atlixco. Mientras la autoridad municipal define si son auténticas o no, las fotos de dos presuntas narcomantas, se han convertido virales entre los usuarios de redes sociales en Atlixco, “la percepción se vuelve realidad cuando la autoridad calla”, es uno de los muchos comentarios que han generado estas imágenes en Facebook.

Tras los asesinatos de la semana que concluyó y sumándose a los ocurridos en otras fechas desde el inicio de la administración, todos presuntamente relacionados con el ajuste de cuentas por narcomenudeo y el gobierno actual sin emitir alguna postura al respecto.

Estas mantas generan temor entre los atlixquenses quienes cada día se convencen de que viven en medio de la guerra del narco, ya que en ambas se lee que esta es la defensa de la plaza.

El miedo comenzó cuando muchos habitantes de este municipio comenzaron a denunciar llamadas de extorsión, donde el presunto jefe de la plaza les solicitaba cierta cantidad de dinero, ya que comercios y domicilios fueron presas de este tipo de llamadas telefónicas; después pasaron a las visitas en persona, varios antros y comercios cerraron debido a que  se presentaron en el lugar para cobrar el derecho de piso, la amenaza tal cual fue: “nos pagas o matamos a todos los que están aquí en tu bar” y no hubo de otra que pagar, después de eso optaron por dejar ese negocio.

El siguiente paso fueron la presencia de los ‘tilderos’, asesinando a comerciantes ambulantes y establecidos, presuntamente involucrados en este ilícito. Poco a poco la zozobra se apoderó de los atlixquenses, mientras las autoridades decían “son hechos aislados”. Transcurrieron los meses, se cambió al gobierno y continuaron los asesinatos por ajustes de cuentas.

A la fecha, al menos una 12 de homicidios tienen que ver con el delito de la venta de drogas, un delito del que adolece este municipio, según el estudio realizado por la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y que fue presentado recientemente con cifras a los miembros de una de las asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Lo sucedido este este fin de semana entre las 21 horas del sábado 11 de mayo y las 4 de la mañana del domingo 12 del mismo mes, fue tomado por los ciudadanos, por los cibernautas, como la confirmación que Atlixco está en disputa entre dos carteles de la droga.

La primera manta apareció en la zona norte del municipio, cerca del ingreso a una de las autopistas de que pasan por este territorio, a decir de testigos, fue el director de seguridad publica quien la descolgó. El mensaje decía: “Llego la mera verga hijos de su puta madre, ya empezamos con el Azteca, siguen en la lista Pitbull, Primo, Andy, Crazy y felinos. Los tenemos bien ubicados hijos de su perra madre. Y a toda la ciudadanía tranquila que ya llegó el mero señor de Cuernavaca Morelos ya ti secretario de seguridad publica José Gustavo Ramírez Romero y al secretario de gobernación José Antonio Montiel González les vamos a enseñar lo que es controlar una plaza”, todo escrito con plumón negro y los nombres de los funcionarios con rojo, para resaltarlos.

La segunda es similar, solo omitiendo los nombres de los secretarios y fue colgada del puente que se encuentra sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, por la parte sur del municipio.

Este medio de comunicación solicito al área de comunicación social un comunicado o postura al respecto, pero no obtuvo respuesta, solo se informó que se estaba verificando la autenticidad de las mismas, debido a que: “cualquiera puede hacer una manta, colgarla y tomarle foto para subirla a la red”.

Es preciso señalar que estos mensajes aparecen después de que este sábado por la mañana fue asesinado precisamente el “Azteca”, alguien relacionado con el narcomenudeo en la ciudad. Los hechos sucedieron en su domicilio en la colonia Revolución

Por otro lado, una de las teorías que de manera extraoficial se conocen, es la investigación de que se trate de “fuego amigo”, al interior del gobierno local más que de un mensaje verdadero del crimen organizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here