Tehuacán. A poco más de dos años de la apertura al público de la Zona Arqueológica de “La Mesa” y su museo de sitio, se han recibido alrededor de 150 mil visitantes, reveló Mauricio Gálvez Rosales, responsable del recinto, el cual se está buscando se convierta en en atractivo ecoarqueológico, es decir, de interés tanto para el turismo arqueológico como de naturaleza.
 
El arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), recordó que el espacio se abrió el 10 de enero de 2017 y está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que comenzó a trabajar ahí en 1989, siendo a partir de 1993 cuando emprendió el Proyecto de Investigación Sur del Estado de Puebla Área Central Popoloca, a cargo de Nohemí Castillo Tejero.
 
Precisó que el polígono de protección de la zona arqueológica para uso público tiene una superficie de 126 hectáreas, mientras que el museo resguarda 110 piezas en una sala dividida en varias áreas temáticas.
 
Explicó que son como 300 ejemplares los que más adelante se integrarán al museo, siendo tres piezas las más impactantes, mismas que muchos opinan que no desmerecen y bien podrían estar en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la sala mexica o incluso en el templo mayor, donde es imposible que se agreguen porque también es un museo de sitio y todas las piezas que ahí se exhiben deben ser las que se han recuperado en trabajos de excavación realizados únicamente en esa zona.
 
Recalcó que en el primer año se recibieron 93 mil visitantes; en el segundo casi 35 mil y en lo que va de este 2019 ya se rebasó los 10 mil, precisando que al principio la mayoría eran de Tehuacán y su región, pero últimamente ha comenzado a llegar turismo de Estados Unidos y Europa, así como investigadores nacionales e internacionales.
 
Agregó que entre semana, de lunes a viernes, es menor el número de paseantes a pesar de que se ofrecen visitas guiadas a alumnos de instituciones educativas, mientras que los sábados y domingos aumenta y se atienden con el apoyo de 10 custodios que también se encargan de la limpieza, reparación y mantenimiento del lugar.
 
En tanto, refirió que en el museo se cuenta con policías nocturnos y un custodio diurno encargado de vigilar que se respete la normatividad, recordado que el horario de visita es de las 9:00 a las 17:00 horas, de martes a domingo y, ocasionalmente, en los llamados “puentes” también abren los días lunes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here