Por cada peso que los partidos políticos reportan a la autoridad electoral, hay 25 pesos que “se quedan por debajo de la mesa” y no son reportados, advirtió el exconsejero presidente del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.
#Puebla 🗣️| En promedio, los candidatos a la gubernatura usan diez veces más recursos que el tope legal de gastos de campaña. Los aspirantes aparentan ser austeros y dicen gastar el 30% del tope, pero hay 25 pesos por debajo de la mesa: @LCUgalde. 📹: @abel_cuba pic.twitter.com/5JlHK9rbLF
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 15, 2019
Al presentar en Puebla el libro Dinero Bajo la Mesa, Financiamiento y Gasto Ilegal en Campañas Políticas en México, Ugalde dijo que lo anterior refleja que existe un problema de corrupción muy elevado. “Las campañas se han encarecido”.
“Los candidatos aparentan ser austeros: dicen gastar el 30 por ciento del tope legal. Sin embargo, por cada peso que se reporta como gasto ejercido en campaña de gobernador, hay 25 pesos que se mueven debajo de la mesa, que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce”, denunció.
En tanto, la coautora del libro, Ximena Mata, agregó que las principales fuentes de financiamiento ilegal en una campaña a la gubernatura son el desvío de recursos, financiamiento privado ilegal y del crimen organizado.
Incluso, afirmó que las principales modalidades de desvío de recursos públicos son recaudaciones en efectivo que no ingresan a tesorerías, uso de facturas apócrifas, adjudicaciones directas y subcontrataciones forzosas con sobrecostos, descuentos de nómina, entre otros.
“Las modalidades de financiamiento privado ilegal implican la comisión de algunos delitos como lavado de dinero, defraudación y evasión fiscal, simulación de operaciones mediante empresas fantasmas o fachada, cobertura ilegal de medios, entre otros”, señaló.
Además, indicó que el dinero a campañas se entrega en efectivo o en especie, ya sea directamente al candidato o partido, o mediante terceros usando esquemas de triangulación.
#Puebla 🗣️| Las principales fuentes de financiamiento ilegal en una campaña a la gubernatura son el desvío de recursos, financiamiento privado ilegal y del crimen organizado, dijo Ximena Mata, al presentar el libro “Dinero bajo la mesa”. 📹: @abel_cuba pic.twitter.com/kt6ZZd8FyP
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 15, 2019
Mata afirmó que el principal destino del dinero ilegal en campañas es el clientelismo electoral; es decir, compra, movilización e inhibición del voto, así como el pago de estrategas de campaña y de cobertura de medios.
En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez reconoció que hay que preguntarse si realmente los candidatos reportan todos sus gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Baños destacó la labor hecha por el órgano electoral en la fiscalización diaria de las campañas políticas en México, misma que se realiza en tiempo real y es la más completa de América Latina.