La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, indicó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales deberá revisar y seguir con el procedimiento de la solicitud de revocación de mandato que presentó el diputado Oswaldo Jiménez López contra la actual presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, bajo el argumento de que la inseguridad ha crecido.
#Puebla 🗣️| Coordinadora de diputados del @PRIdePUEBLA, @rgolmedo, señala que a reserva de analizar la solicitud del diputado @oswaldojimenezl, la edil @RiveraVivanco_ no cumple con los supuestos legales para su Revocación, como lo indica artículo 56. 📹: @IreneDiazS pic.twitter.com/NB98WY0cin
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 15, 2019
Además, detalló, debe ser con el voto de dos terceras partes de los diputados como se avale la destitución del cargo de la alcaldesa.
En entrevista, García Olmedo sostuvo que, con base en la ley, la edil no incurre en los supuestos para revocación de mandato; sin embargo, habrá que seguir el procedimiento legislativo y dictaminar al respecto; no obstante, coincidió con otros diputados en que se trata de un asunto que surge en el marco del proceso electoral.
Asimismo, precisó que en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal se indican los supuestos y procedimientos para que surta efecto la solicitud de Jiménez López.
La priista declaró que, a reserva de que conozca la solicitud que presentará el panista, la ley es muy clara en los supuestos por los que alguien que fue elegido con el voto ciudadano puede ser anulado como autoridad y ninguno se aplica a Rivera Vivanco.
El artículo 57 de la Constitución del Estado de Puebla señala que facultad exclusiva del Congreso para impulsar la revocación de mandato de alguna autoridad municipal.
En la Ley Orgánica Municipal, artículo 56 se indica que los miembros de los ayuntamientos pueden ser suspendidos de los cargos para los cuales fueron electos o designados o revocando el mandato que se les había asignado.