El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya ha registrado casos de niños de cinco años con hipertensión arterial en el estado de Puebla, esto a causa de males congénitos o bien por una mala alimentación, reveló la especialista Lluvia Militxy Ayala.
#Puebla 🏥| El @Imss_Pue registra casos de niños de 5 años con hipertensión arterial debido a males congénitos y fallas en la alimentación, advirtió la especialista Lluvia Militxy Ayala. 📹: @reporpue10 pic.twitter.com/iChBdRuoek
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 15, 2019
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la también directora de la Unidad Médico Familiar 12 de Cholula, informó que en la entidad unas 106 mil personas son diagnosticadas al año con esta enfermedad.
De la población en riesgo, Militxy Ayala detalló que hombres y mujeres después de los 20 años pueden desarrollar este mal si llevan un estilo de vida sedentario y consumen grandes cantidades de sal, azúcar o carbohidratos.
La prevalencia a nivel estatal es de 30 por ciento; es decir, 30 de cada 100 poblanos son hipertensos, aunque las mujeres son más susceptibles a este mal.
Por ello, la doctora recomendó a la población en general acudir al médico una vez al año para tomarse la presión arterial y además realizarse pruebas en sangre para descartar otras enfermedades asociadas como la diabetes.
“Lo grave de la presión arterial es que es una enfermedad silenciosa y en muchos casos deriva en insuficiencia renal, infarto cerebro vascular o infarto al miocardio, cuando ya no se puede hacer nada por el paciente”, alertó.