Tehuacán. Una súbita lluvia, acompañada de fuertes rachas de viento, se registró la tarde de este jueves, causando inundación de escuelas, hospitales, viviendas y comercios, así como derribo de postes y árboles, hundimientos y socavones, cortes de energía eléctrica, entre otras afectaciones.
Protección Civil y Bomberos de Tehuacán recibieron decenas de llamadas de auxilio que se atendieron en conjunto con otras dependencias municipales, mismas que acudieron en apoyo a la ciudadanía, a fin de retirar los árboles caídos y piedras, tierra y basura acumulada que fue arrastrada por la corriente.
Ante el fenómeno natural, autoridades locales recomendaron extremar precauciones y señalaron que mantendrán un monitoreo constante, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias asentadas principalmente en las zonas identificadas como de alto riesgo.
Recomendaciones
Con consejos respecto a qué hacer antes, durante y después de una precipitación pluvial, así como en caso de tormentas en el campo y en la ciudad, se hizo hincapié en lo referente a las llamadas trombas de agua.
Entre las medidas que se deben adoptar en las viviendas y con mayor razón si se vive en áreas con riesgo de inundación, se mencionaron retirar del exterior de la casa aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
Además, se sugirió colocar los documentos importantes y sobre todo los productos peligrosos en lugares en los que sea menor el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen. Se aconsejó no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
Asimismo, se resaltó que en situaciones de emergencia es importante mantenerse informado de las predicciones meteorológicas y del estado del tiempo a través de la radio y de otros medios de comunicación.