El endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos disminuyó la presencia de indocumentados que usan la bestia para llegar ala Unión Americana, al menos eso han notado Las Patronas, mujeres veracruzanas que los apoyan con alimentos cuando pasan en el tren.

María Antonia Romero Vázquez, quien forma parte del grupo altruista, informó en entrevista previa al reconocimiento que otorgó el periódico Síntesis, que de 1995, año donde transitaban trenes hasta con 300 personas, ahora uno solo transita con 100 o hasta 70 diarios.

“Por las nuevas políticas migratorias ya no pasa la cantidad que pasaba, pasaban los tres trenes llenos, ahora pasan 100 el de temprano y otro con 70. Preparábamos 20 kilos de arroz y 20  kilos frijoles y ese se iba para un tren, pero nos hablaban y nos decían viene un tren para 800 personas”, manifestó.

Actualmente llevan 25 años apoyando el paso de migrantes que viajan en La Bestia en su comunidad, Guadalupe, La Patrona en el estado de Veracruz; este grupo de apoyo, del municipio de Amatlán, Los Reyes, cuenta actualmente con 12 integrantes dedicadas a repartir alimentos a los migrantes que buscan el sueño americano.

En entrevista, María Antonia Romero Vázquez, destacó que fue en 1995 cuando iniciaron esta actividad en apoyo a los migrantes, diariamente de las 10:00 a las 20:00 horas.

“Esto comenzó una mañana con mis hermanas; fueron a comprar pan y leche. Ellas se quedaron paradas y vieron a muchachos pegados en el tren y les gritaron: “madre traemos hambre”. En el paso del tercer vagón soltaron lo que traían en la tienda”, relató.

Romero Vázquez señaló que al paso del tren, cuando llega La Bestia, se acercan a las vías para que en 15 minutos puedan lanzar las bolsas con comida que han preparado.

Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de los migrantes les ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, y el Premio Nacional de Derechos Humanos «Sergio Méndez Arceo 2013.

En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, después de la campaña en change.org que logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here