Con el propósito de promover su consumo, la Asociación de Productores de Nopal de San Bernardino Tlaxcalancingo prepara la edición 25 de la Feria del Nopal, que se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo, con la presencia de 80 expositores y donde esperan hasta 55 mil visitantes.
#Puebla 😋| Parte de lo que se podrá degustar en la Feria del Nopal, del 25 al 27 de mayo en #Tlaxcalancingo👇 pic.twitter.com/EOljBk96L9
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 17, 2019
Así lo dio a conocer el vocal de dicha asociación, Óscar Pájaro Coyotl, quien detalló que en Puebla disminuyó en un 25 por ciento la producción, lo que provocó que la entidad cayera hasta el séptimo lugar a nivel nacional como productor.
Contó que en su localidad hay poco más de 400 productores y 130 organizados, quienes son miembros de la asociación que representa.
Pájaro mencionó que en la actualidad se producen unas 30 mil toneladas, que representa entre 34 y 35 millones de pesos, cifra muy baja si se considera que hace 25 años producían hasta 120 mil toneladas.
Indicó que de su actual producción, cerca del 60 por ciento se destina para exportación, básicamente en cajas con espinas, cuyos contenedores se concentran en Acatzingo.
Destacó que los visitantes podrán encontrar entre los expositores una amplia variedad de platillos típicos de Tlaxcalancingo elaborados con base en el nopal como habas, tlatlapas, camarón, pipián, atún, mollejas, escabeche, salmuera, entre otras comidas tradicionales.
También hallarán dulces cristalizados, mermeladas, nieves, panques, galletas, pulques, shampoo, medicina tradicional y hasta tortillas hechas con nopal, por mencionar algunos productos.