La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, propuso despenalizar el aborto, por lo que las madres podrán hacerlo sin que incurran en algún delito penal hasta la décimo primera semana de gestación, lo que representa que Puebla estaría dentro de los estados que lo permiten como la Ciudad de México.
También propuso cambiar la pena corporal por trabajo comunitario para aquellas madres que aborten después de las 12 semanas de la preñez.
La legisladora en su proyecto de reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado, propone flexibilizar las sanciones para quien decida hacerlo, por lo que las madres tendrán la opción de no pisar la cárcel a cambio de hacer trabajo comunitario; así como disminuir la pena corporal, a la mitad del tiempo que estipula actualmente la ley que es de 6 meses a 12 meses.
Esta iniciativa de reforma al Código Penal será analizado y dictaminado y posteriormente se pasará al pleno legislativo.
Esta propuesta considera que quien decida abortar, las féminas podrían ser amonestadas con 100 y hasta 300 días de trabajo a favor de la comunidad después de las primeras 12 semanas de embarazo.
Actualmente la legislatura únicamente permite el aborto por por cuatro causales entre ellas, está si el embarazo es resultado de una violación.
Se precisa que será el juez quien determine si la mujer debe enfrentar la cárcel o hacer trabajo comunitario, en caso de que aborte.