En sesión de cabildo se aprobó por unanimidad que Puebla sea considerada Ciudad Hospitalaria e Intercultural, una propuesta de la bancada panista que busca generar políticas públicas a favor de los migrantes.
Al respecto, la presidenta de la comisión de asuntos internacionales y migratorios, Augusta Díaz de Rivera, manifestó que entre los objetivos es evitar que estos grupos sean víctimas de la delincuencia cuando transitan por la capital poblana.
“Queremos reconocer que Puebla está hecha de muchas migraciones que proceden de un origen nacional diferente y esto nos ha enriquecido. Buscamos que no se estigmatice a ninguna persona que procede de otro país, esto motivado por las recientes migraciones masivas de otros países centroamericanos”, puntualizó.
Detalló que los migrantes provienen, sobre todo, de Honduras, El Salvador y Guatemala y casi siempre se quedan un día o unas horas, de ahí que se pretende elaborar un registro para saber quiénes son y de dónde vienen.
“Hay una doble preocupación, porque si sabemos quiénes son y dónde están podremos incrementar la seguridad para los poblanos, porque muchas veces se les acusa de cometer delitos y protegerlos de ser usados por las mafias de delincuentes y no caigan en manos de los grupos delictivos”, dijo.
Abundó que además, como parte de su actividad como Ciudad Hospitalaria, se instruye a la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para generar una política al respecto; asimismo, se pidió a Desarrollo Económico dar empleo temporal y al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) elaborar eventos culturales.